La 50ª División del Ejército Nacional en la Guerra Civil

Génesis

Se creó poco antes de la Batalla del Ebro

Batallas    

- Ebro
- Ofensiva de Cataluña

Batallones, Banderas y Tabores:

- Jefe: coronel de Caballería Luis Campos-Guereta Martínez
- Jefe de Estado Mayor: comandante de Estado Mayor Luis de Lamo Peris
   

Infantería

1ª Brigada (Teniente Coronel de Infantería Pedro Peñarredonda Samaniego)

12° Batallón del Regimiento Bailén n°24
21° Batallón del Regimiento Zaragoza n° 30
9° Batallón del Regimiento San Quintín n° 25
19° Batallón del Regimiento Zamora n° 29
7° Batallón de Montaña Arapiles n° 7
5° Batallón de Montaña Flandes n° 5
3° Batallón del Regimiento de La Victoria n° 28

2ª Brigada (Teniente Coronel de Infantería Eduardo Capablanca Moreno)

7° Batallón del Regimiento Valladolid n° 20
17° Batallón del Regimiento Burgos n°31
16° Batallón del Regimiento Burgos n°31
16° Batallón del Regimiento Mérida n° 35.
4° Batallón del Regimiento Gerona n° 18
17° Batallón del Regimiento Mérida n° 35
   

Reserva Divisionaria
18ª Bandera de la Legión (Comandante de Infantería Alejandro Alonso de Castañeda Navas)

Aguantando la Ofensiva republicana en el Ebro


El 17° Batallón de Burgos y el 7° Batallón de Valladolid en el subsector Mequinenza-Fayón con la 18ª Bandera de la Legión como reserva

25 de Julio
El Mando nacional envió a primera línea a la 18ª Bandera de la Legión, que entró en combate con el enemigo con grandes dificultades, pero resistiendo en las inmediaciones de los Auts.

A las 10 horas, la Bandera de la Legión defendía los Altos de los Auts y el Batallón del Regimiento Valladolid, Fayón.
Perdidos los Auts, la 18ª Bandera de la Legión, replegada hacia el Sur, “se defendía sobre la carretera de Maella”. Una Compañía del 17º Batallón de Burgos “se sostenía en Punta Quemada” y otra “enlazó con las fuerzas que defendían Fayón”.
A las 20 horas, dos Compañías del 17º Batallón de Burgos “se retiraban hacia Fayón y otras dos lo hacían hacia el Oeste”.

26 de julio
En los alrededores de Fayón, continuaba defendiéndose el 7º Batallón de Valladolid y restos de otros Batallones derrotados.
Al anochecer de este día, el 17º Batallón de Burgos, 18ª Bandera de la Legión y el 7º de Valladolid, formaban parte de la línea reforzada con las unidades que acudieron a la zona.

El 1 de agosto
En la línea de Mequinenza-Fayón se encontraba operativa la 18 Bandera de la Legión, para junto a las unidades de refuerzo, intentar volver a la línea del 25 de julio, atacando posiciones avanzadas en los Auts
Por estas fechas, el 17° de Burgos y el 7° de Valladolid estarían siendo reforzados y reorganizados, debiendo estar más quebrantado el 17º de Burgos pues no intervino en la contraofensiva inmediata a la bolsa de Mequinenza-Fayón.

El 5 de agosto
Tanto el 7° Batallón de Valladolid como la 18ª Bandera de la Legión formaban parte de las agrupaciones de batallones dispuestos para eliminar la bolsa de Mequinenza-Fayón.

El 6 y 7 de agosto

La 18ª Bandera ocupaba la cota 423 en la contraofensiva para ocupar los Auts, intervenía tratando de ocupar los objetivos que tenía señalados por el Mando, que eran las cotas 423, 434 y 353.
Las 70ª y 71ª Compañías avanzaron en vanguardia, consiguiendo sorprender el flanco derecho de los defensores. Moviéndose con agilidad, distrajeron la atención de los republicanos, aprovechando esta circunstancia la 69ª Compañía para lanzarse al asalto de unas lomas próximas, de las que desalojó a sus defensores.
Un nutrido fuego de apoyo de las ametralladoras de la 72ª Compañía acompaña a los legionarios que avanzan, con cuya colaboración “consiguen desalojar al enemigo de las demás posiciones y ponerlos en fuga, conquistándose todos los objetivos señalados, al tiempo que se hacían numerosos prisioneros y se recuperaba gran cantidad de material de guerra.
Tanto 7° Batallón de Valladolid como la 18ª Bandera de la Legión, integrados en diferentes agrupaciones, alcanzaron las cotas desde que dominan la carretera de Maella a Mequinenza y después avanzaron hasta punta quemada y al rio por la zona de Valdurrera.

El 16° Batallón de Burgos y el 16° Batallónde Mérida en el subsector Fayón-Ascó con el 4° de Gerona como reserva en La Fatarella;
Estas fuerzas fueron desbordadas inmediatamente, al comienzo de la ofensiva republicana, se envió como refuerzo al 4º Batallón del Regimiento Gerona. La situación a las 10 horas del día 25 de julio era desesperada: los batallones 16º de Burgos, 16º de Mérida y 4º de Gerona habían sufrido un fuerte quebranto, lo que quedó de estos tres batallones se reagrupó en la línea Pobla de Masaluca-Gandesa, desapareciendo casi por completo el 16º Batallón del Regimiento Mérida y el 4º Batallón del Regimiento Gerona.
El 16 de Burgos tras ser reforzado, vuelve a destacarse en la batalla el 14-11-38 cuando el 16º Batallón de Burgos, de esta última División, al mando del Comandante Vidal Montserrat, ocupó las líneas republicanas abandonadas frente a La Pobla de Massaluca.
El 17° de Mérida y el 7° de Arapiles en el subsector Ascó-Miravet con el 12° de Bailén como reserva en la Venta de Camposines
El 7° de Arapiles fue atacado en Miravet, el Arapiles y el Bailén se replegaron a la Venta de Camposines. Únicamente el Batallón 17º de Mérida sostenía sus posiciones acabando por replegarse a Camposines, consiguiendo ponerse tras la línea Pobla de Masaluca-Gandesa sólo una compañía del 17 de Mérida y dos del Bailén. Desapareciendo de la batalla el 17º de Mérida, el 7º de Arapiles y el 12º de Bailen.
El 9° de San Quintín y el 5° de Flandes en el subsector Miravet-Cherta con el 19° de Zamora y el 21° de Zaragoza como reserva, en Corbera y Prat de Compte respectivamente.
El Batallón de Flandes situado en Benifallet también había sido atacado, el San Quintín y Flandes habían sido parcial o totalmente deshechos. Desaparecen de la batalla el 9º de San Quintín, el 5º de Flandes fue utilizado para completar otras fuerzas, reforzando agrupaciones de maniobra entorno al 22 de agosto, también en ataques sobre el rio Canaletes junto al 21º de Zaragoza una vez reforzados y reorganizados. El 24 de agosto, el 21 Batallón del Regimiento Zaragoza guardaba la cota 242.

La 50 División “vuelve a entrar” en la batalla con dos de sus batallones el 17 de agosto. El 17 de septiembre desplegaba entre el Matarranya hasta las alturas del barranco de Martí. El 7 de noviembre Yagüe le asigna como objetivo Ribarroja, el 14 de noviembre lo consiguieron.

Unidades de la 13ª División en reserva

El Tabor Ifni-Sáhara en la casilla de peones camineros situada en el km. 11´500 de la carretera de Gandesa/Tortosa, teniendo una Compañía y dos ametralladoras destacadas en las cotas 210 y 185 de la sierra del Águila y otra Compañía y dos ametralladoras en las alturas sitas de 1500 a 2000 metros al Sur de Pinell de Brai.
El 5º Tabor de Regulares de Melilla nº 2 en Gandesa, y
El 3º Batallón de la Victoria en Corbera d´Ebre.

DIA 25 DE JULIO.

La  4ª Bandera de la Legión se trasladó en camiones hacia la carretera Gandesa/Tortosa, donde llegó a las 18´30 horas, ocupando tras un fuerte tiroteo con el enemigo, las alturas al Oeste del km. 23´000 de dicha carretera hasta el río Ebro, quedando en línea.
En el Sector de Gandesa el 2º Regimiento, dada la magnitud de la infiltración enemiga se desenvolvió de la siguiente forma:

El Tabor Ifni-Sáhara, siendo aproximadamente las 4´00 horas del día 25 inició un ligero tiroteo en un frente amplísimo, a derecha e izquierda del frente del Tabor. Como primera medida, el Comandante Jefe del Tabor estableció inmediatamente con la Compañía de reserva una línea que momentáneamente evitara una infiltración entre las dos posiciones extremas del Tabor. Después se puso en comunicación con el Capitán que mandaba el Batallón de Flandes, quien le dio cuenta que le habían desbordado por diferentes sitios y que había un Destacamento que aún se defendía. El Comandante Jefe del Tabor le pidió guías que pudieran conducir una Sección que dicho Capitán le pedía, para socorrer a aquel Destacamento; al no llegar los guías el Jefe del Tabor llamó repetidamente notificándoselo y finalmente el Capitán dio cuenta de que se enviaría una Sección de su Batallón, que pasaría por el Puesto de Mando del Comandante Jefe del tabor donde se le incorporaría la Sección de éste, que estaba esperando los guías; como aquella Sección tampoco llegara se le manifestó constantemente por teléfono al Capitán y esperando a la Sección, llegaron dos guías e inmediatamente el Jefe del Tabor envió una Sección por la parte central de su línea, que pronto tomó contacto con el enemigo que se encontraba situado en alturas muy al interior de las primitivas líneas.
Con anterioridad a esta decisión, no era nada clara debido a la amplitud de frente en que el enemigo actuaba, llegando al Puesto de Mando del Comandante Jefe del Tabor soldados de todas las direcciones y uno enemigo de la División El Campesino, quien manifestó que la línea del río había sido totalmente desbordada y disuelta por las fuerzas atacantes. También llegaron soldados de la Sección del Batallón de Flandes que fue mandada a socorrer al puesto que resistía, quienes manifestaron que nada más salir había sido disuelta por haberse encontrado enemigos en todas las direcciones. Esta situación tan delicada la comunicó el Comandante Jefe del Tabor al Coronel Jefe de su Brigada y al Comandante Del Amo, del Estado Mayor de la 50 División, desde donde se le manifestó que localizara al enemigo dada la amplitud del movimiento. El Jefe del Tabor tomó contacto en toda la línea con el enemigo, paralizando su progresión y permitiendo la retirada a todos los elementos dispersos de las Unidades que hacían la defensa del río.
El Comandante Jefe del Tabor, al amanecer observó que varios núcleos de fuerzas, tipo Batallón, desbordaban su línea, en una profundidad de dos kilómetros al Este de Pinell de Brai. Dicho Jefe comunicó al Mando la situación, quien a las 6´00 horas de la mañana le ordenó la retirada en dirección a Gandesa.
El Jefe del Tabor suponía que por la carretera que desde la estación del ferrocarril de Pinell de Brai sale hasta Gandesa, podría hacer libremente este movimiento y así lo preparaba, pero al notar que se intensificaba el tiroteo por esta parte de la estación, fue personalmente a cerciorarse de la situación, ya que no existía comunicación telefónica con el Puesto de Mando de Flandes. Al no encontrarlo allí y habiéndosele hecho dificilísima la llegada por estar batida por ametralladoras toda la carretera, más lo fue al regreso. En vista de que el Puesto de Mando ya no estaba en la estación de Pinell de Brai así como los Servicios de Artillería que allí existían, el Jefe del Tabor ordenó por medio de un enlace a pié, que se retirara hacia Gandesa, la 2ª Compañía de su Tabor situada en la sierra del Aliga. El Comandante Jefe del Tabor esperó a que estuviera fuera de peligro esta Compañía, exploró la carretera directa a Gandesa, y aunque también estaba batida, pudo retirar por ella las camionetas con la munición de su tabor, ordenando que estas se colocaran a la espalda de la sierra de Pàndols, continuando la retirada de la posición de la izquierda y después la Compañía central, protegida por una base de fuegos de ametralladoras establecida a media ladera de la sierra de Pàndols. Por esta sierra, sin caminos y trepando, se retiraron los heridos a hombro, labor penosísima y de fatiga, incluso para los que únicamente tenían que llevar su equipo.
El Tabor de Ifni-Sáhara quedó establecido manteniendo a distancia al enemigo, con dos Compañías y ametralladoras sobre la sierra de Pàndols y la 2ª Compañía sobre el cruce de carretera Prat de Comte/Xerta con la de Gandesa/Tortosa.
Al 5º Tabor de Regulares de Melilla que se encontraba en Gandesa se le dio orden en las primeras horas del día 25, de salir en camiones y marchar a la Venta de Camposines, para ponerse a disposición del Teniente Coronel Peñarredonda, Jefe de la Brigada de la 50 División, de quien recibiría órdenes y quien le dio la de continuar por la carretera de Mora d´Ebre hasta la entrada de la pista forestal que desde ella se dirigía hacia los Cuatro Caminos y seguir por ésta hasta la carretera Miravet/Tortosa, al Norte de Pinell de Brai y tomar contacto con una Batería de 6´5 que se encontraba en situación comprometida, al ser arrolladas las posiciones que guarnecían esta parte del Ebro.
 Continuó el Tabor en camiones, desembarcando a la altura de Cuatro Caminos y tomando las medidas de seguridad propias del caso, tomó contacto con el enemigo a los pocos minutos, teniendo que atender especialmente a su flanco izquierdo por donde el enemigo le hostigó constantemente y en estas condiciones, llegó a las proximidades del emplazamiento de la Batería antes citada que ya venía replegándose ordenadamente y a la que el Jefe del Tabor ordenó tomar posiciones a unos 2 kilómetros a retaguardia del mismo y en misión de vigilancia de los frentes ocupados por el Tabor. En esta situación fueron recogidos, encuadrando y mandando a retaguardia, individuos sueltos de las fuerzas que guarnecían la orilla del Ebro, dando conocimiento de la situación al Teniente Coronel Peñarredonda, quien remitió un Parte, ordenando la retirada del Tabor con todos sus elementos, para ocupar posiciones en la cuadrícula 955´000,782´000 y poder así organizar una línea de detención a la altura del km. 323 de la carretera de Mora d´Ebre, en donde ya se encontraba en posición dos Compañías de Fusiles y una de Ametralladoras del Batallón de Bailén de la 50 División, dándosele la misión al Jefe del Tabor de recoger y encuadrar en dicha línea a todas las tropas que se retiraban por la carretera general.
El Jefe del Tabor ordenó a la Batería del 6´5 iniciar el repliegue y elegir posiciones a retaguardia de dicha línea de detención e inmediatamente inició el Tabor el combate en retirada hacia la carretera general, recibiendo el Jefe al llegar a ésta, orden del Teniente Coronel Peñarredonda, de que por haber llegado el enemigo a cortar la carretera en la Venta de Camposines, procedentes de Ascó y Flix, efectuara la retirada por el camino de herradura de la sierra de la Vall de la Torre que va directo a Gandesa.
En estas condiciones el Jefe del Tabor organizó la columna para cumplir dicha misión, siendo hostigado desde muy cerca por el enemigo, el cual, amparado por el terreno y merced a grandes emboscadas ocasionó al tabor bastantes bajas de material, personal y ganado, emboscadas que son contrarrestadas con actos de verdadero heroísmo, ocasionándole al enemigo a pesar de su favorable situación, abundante número de bajas y no permitiendo en ningún momento que se desorganizara la columna, que en estas condiciones llegó a Gandesa.
Mientras esto ocurría, el Coronel que mandaba la 2ª Brigada de la 13 División fue encargado por el Mando de hacerse cargo de la situación y detener al enemigo, a ser posible antes de Corbera de Ebro.
Siendo aproximadamente las ocho de la mañana, el Jefe de dicha Brigada se trasladó con su Plana Mayor y la del Segundo Regimiento que se encontraba en Gandesa, a Corbera d´Ebre donde se hallaba la 7ª Compañía de la Agrupación de Pontoneros completa y elementos de Sanidad de la 50 División, al mando del Capitán Gutiérrez Mendiola, con cuyos elementos organizó una débil línea a caballo de la carretera de Mora d´Ebre, siendo las primeras tropas que tomaron contacto con el enemigo.
Al 3º Batallón de la Victoria, que anteriormente desde Gandesa se le había dado orden de subir a las estribaciones de la sierra de Pàndols y Cerro de San Marcos, para enlazar con el Tabor de Ifni-Sáhara en su retirada, se le dio orden de regresar inmediatamente a Corbera de Ebro, llegando cuando ya las pocas fuerzas antes mencionadas habían tomado contacto con el enemigo, al que habían detenido en su avance, constituyéndose entonces la línea de forma que cortase la carretera general y al mismo tiempo defendiese el pueblo de Corbera, quedando establecida de la siguiente forma:
- Desde el Cementerio de Corbera al Transformador (cota 343), la Compañía de Pontoneros.
- Desde las estribaciones de dicha cota hasta la carretera, defendiendo la entrada al pueblo, una Compañía del Batallón de la Victoria.
El resto del Batallón se situó en las cotas 300 y 355 al Sur y Suroeste del pueblo.
Quedando entre éstas y la 1ª Compañía del Batallón de la Victoria, una línea constituida por los enlaces de la P. M. de la 13 División, los individuos de Sanidad de la 50 División y parte de la Compañía de Intendencia que se encontraba en el Parque que la 50 División tenía en Corbera de Ebr0, estableciéndose el Puesto de Mando en la torre de la Iglesia, por ser el mejor observatorio que había.
En estas condiciones se apreció la llegada de varios Batallones enemigos que desplegaban al tomar contacto y permanecían en esta situación, deteniéndose por esta parte su avance hasta las 13:20 horas aproximadamente, en que el Coronel Jefe de la 2ª Brigada recibió orden de retirarse ordenadamente con las fuerzas a sus órdenes sobre Gandesa, donde con las mismas y otras que ya se habían replegado además de algunas nuevas Unidades que se mandaban, debía constituirse una línea que defendiese a dicho pueblo y nudo de comunicaciones, línea que debía ser defendida a toda costa y debiendo quedar libre a la circulación, a ser posible, la carretera Gandesa/Villalba de los Arcos.
Previo aviso a la población civil y después de haber evacuado el material posible y con la rapidez que el caso requería, se verificó el repliegue ordenada y escalonadamente de dichas fuerzas, sirviendo de eje de marcha la carretera de Corbera a Gandesa, llegando a esta ciudad una vez cumplimentada esta orden sin ninguna novedad, si bien hubo que abandonar en Corbera, por carecerse de medios necesarios para su transporte y por la premura del tiempo, los artículos de Intendencia de la 50 División existentes en el Parque y el material de la 7ª Compañía de Pontoneros.
Serían aproximadamente las 16 horas de dicho día 25 cuando llegaron estas fuerzas a Gandesa, procediéndose entonces inmediatamente y con la urgencia que el caso requería a la constitución de una línea defensiva. Para ello se contaba con la 16ª Bandera de la Legión que en ese momento estaba llegando a Gandesa, con el 5º Tabor de Regulares de Melilla que estaba asimismo entrando en Gandesa cumpliendo la orden recibida de retirada, con el Tabor Ifni-Sáhara que como ya se mencionaba anteriormente estaba situado sobre la sierra de Pàndols y las fuerzas que con el Coronel Jefe de la 2ª Brigada se retiraban de Corbera.

La línea quedó establecida en la siguiente forma:
- El 5º Tabor de Regulares de Melilla desde el km. 5´000 de la carretera de Villalba de los Arcos y en el espolón al Este que desde el Coll d´en Grau finaliza frente al km. 3´000.
- El 3º Batallón de la Victoria a continuación hasta el Sur y Este de dicha carretera.
- La 16ª Bandera de la Legión a continuación y a caballo sobre la carretera Gandesa/Corbera, con dirección al Noroeste y Suoeste, hasta la cota 382, sita al Este de Gandesa.
- El Tabor Ifni-Sáhara en el Puig de l´Àliga (cota 481) y a caballo sobre la carretera Gandesa/Pinell, a cuyos puntos se le había ordenado trasladarse urgentemente. Quedó también agregada al Tabor Ifni-Sáhara y situada en línea con él, una Compañía de Zapadores de la 50 División, debido a que dicho Tabor sólo contaba con dos Compañías de Fusiles y una de Ametralladoras, por haber quedado la otra Compañía en el cruce de carreteras Prat de Comte/Xerta y Gandesa/Tortosa.
- La 7ª Compañía de Pontoneros ya retirada de Corbera, y la 4ª Compañía del 12º Batallón de Bailén, de la 50 División que se había replegado también sobre Gandesa, quedaron en el espacio comprendido entre la 16ª Bandera de la Legión y el Tabor de Ifni-Sáhara.

Durante este día, el General Jefe de la 13 División recibió orden de trasladarse a Gandesa y hacerse cargo con sus fuerzas de la defensa del Sector de esta ciudad, para lo cual la 1ª Brigada fue transportada en camiones con los medios divisionarios y del Cuerpo de Ejército Marroquí. La 1ª Compañía del 1º Tabor de Regulares de Melilla llegó a primeras horas de la noche del día 25 y fue emplazada entre la 7ª Compañía de Pontoneros y el Puig de l´Àliga, para establecer enlace entre esta Unidad y el Tabor de Ifni-Sáhara.
Entretanto, en Villalba de los Arcos quedó constituido un Subsector al mando del Teniente Coronel Capablanca, guarnecido por el 16º Batallón de Burgos y el 4º Batallón de Gerona, ambos de la 50 División. El primero cubría el frente comprendido entre los Lavaderos y el Cementerio y el segundo desde este punto hasta el cruce de caminos llamado los Cuatro Caminos (Punta Targa). Y entre este Subsector y el de Gandesa quedaba una solución de continuidad de unos dos kilómetros, imposibles de cubrir por falta de Tropa.
En la noche de este día 25, llegó el 1º Regimiento de la 1ª Brigada de la División de Caballería, al mando del Teniente Coronel Velasco, disponiendo el Jefe de la 2ª Brigada de la 13 División, que un Grupo de Escuadrones se orientara hacia el km. 6´000 de la carretera de Gandesa/Villalba de los Arcos y quedase en reserva del 5º Tabor de Regulares de Melilla. El otro Grupo de Escuadrones quedó igualmente en reserva sobre la carretera de Gandesa a Calaceite, en el km. 306.
La Batería del 6´5 entró en posición al Oeste de Gandesa, detrás de la línea de la 16ª Bandera de la Legión, teniendo una pieza emplazada en misión anti-tanque, cerca de la carretera Gandesa/Corbera.
Sobre la artillería de la División en el Ebro    

INFORMACIÓN VERBAL REALIZADA POR EL COMANDANTE DE ARTILLERÍA DE LA DIVISIÓN DE CABALLERÍA, PARA DETERMINAR LAS RESPONSABILIDADES QUE PUDIERAN DERIVARSE DE LA PÉRDIDA DE VARIAS PIEZAS DEL GRUPO C.75/06 AGREGADAS A LA 50 DIVISIÓN, EN LA RETIRADA DEL EBRO EL DÍA 25 DE JULIO DE 1938.
División de Caballería
COMANDANTE DE ARTILLERÍA
Núm. 98
A V.S. tiene el honor de informar el Jefe que suscribe que, de las averiguaciones realizadas para conocer lo ocurrido al Grupo de C.75/06 agregado a la 50 División, en la retirada del día 25 en la línea del Ebro, entre Fayón y Mora de Ebro, resulta lo siguiente:
Las Baterías 5º y 7º emplazadas en la zona de Mora de Ebro, entre la carretera y La Picosa, recibieron orden del Capitán Álvarez Miranda (Jefe de Artillería del Sector) de romper el fuego sobre el objetivo n° 22 (vado de Ginestar) a las 0:15 del día 25; después sobre los objetivos 22 a 25 (de Ginestar a Miravet) y por último frente a Benissanet, consumiendo en este primer periodo unos 950 proyectiles y cesando el fuego hacia las 4, hora en que les comunicó el Jefe de la Agrupación, que habían pasado el río cinco barcazas, lográndose seis prisioneros y ordenando se montara un servicio de vigilancia en las inmediaciones de los emplazamientos, por si se acercaba alguno de los pasados, cuya orden se cumplió.
Hacia las 4:15 recibieron orden las baterías (siempre por conducto del Teniente Cantero) de romper el fuego sobre el vado de Miravet, haciendo sobre dicho objetivo unos seiscientos disparos; a continuación recibieron la orden de transportar el fuego sobre la orilla derecha del río Ebro, al punto que ocupa en el plano la letra S de Illetas, sobre cuyo objetivo se hicieron unos 100 disparos; más tarde recibieron la orden de hacer fuego sobre el lugar situado 85 m a la derecha, acortando la distancia en 100 metros; sobre este punto se hicieron doscientos disparos y hacia las 7, recibieron orden de hacer fuego sobre el km. 15 de la carretera de Benissanet a Miravet.
A las 8'15, se ordenó al Grupo aumentar la intensidad del fuego sobre el mismo sitio, por haber una Compañía nuestra en situación difícil, haciéndose unos 600 disparos.
A las 8'35 recibieron orden del referido Capitán Álvarez Miranda, de retirarse exclusivamente con las piezas a la Venta de Camposines y al descender del observatorio el Capitán de la 7ª Batería (González Bans) pudo apreciar que la Infantería había abandonado por completo la línea de posiciones y rebasado hacia retaguardia los emplazamientos de las Baterías, de manera desordenada. Dicho Capitán mandó cargar las piezas en los camiones, juntamente con los proyectiles y documentación, abandonando todo lo demás según le ordenaron y emprendió la marcha, primero por la pista de las Baterías y después por la carretera hacia Camposines.
La 5ª Batería que tenía dos camiones municionando en Gandesa, trató de cargar las piezas en unas camionetas y no pudiendo lograrlo quitó los cierres, y éstos con la documentación y otros elementos, los cargó en la camioneta, encargándole se adelantara a Camposines al Teniente Gutiérrez, quien por la pista entró en la carretera de Alcolea del Pinar a Tarragona, que ya batía el enemigo desde el mes de Mayo.
El ganado que estaba en los alrededores de la ermita de Santa Magdalena, se retiró directamente a Camposines a las órdenes del Teniente Talegón.
Estos Tenientes al llegar cerca de Camposines descargaron la camioneta y fueron con ella a auxiliar al Capitán de la 5º Batería, que estaba sacando las piezas de línea con los tractores; más no pudieron llegar a la posición por impedirlo el fuego enemigo, que batía por completo el acceso a la misma.
A pesar de todo tres piezas fueron retiradas con los tractores, uno de los cuales conducía personal mente el Capitán Colubí, no pudiendo llegar a la Venta de Camposines, por estar ésta ya en poder del enemigo y haber un atascamiento de coches.
El Capitán González Bans de la 7º Batería, pasó con dos piezas, cortándole la Batería el enemigo. El Capitán de la 5º Batería, al llegar a las 9'30 al km. 321 y no pudiendo pasar adelante, se quedó entre éste y el 322 de la carretera indicada.
Vista la imposibilidad de pasar, se dirigió con los Oficiales citados al km. 323, a tomar contacto con fuerzas de Infantería de los Batallones de Zamora y Mérida, ordenando al Teniente Talegón recogiera las piezas y las trajera al km. 323, lo que no pudo hacer por impedirlo el fuego enemigo.
El Capitán del Batallón de Mérida, comenzó a organizar la defensa de las lomas de los alrededores del km. 323, poniéndose a su disposición el Capitán Colubí con otros tres Oficiales, 7 Sargentos y 80 de Tropa, que es lo que pudo reunir del Grupo y una Batería de 100/17.
El citado Capitán trató de comunicar dos veces por radio sin conseguirlo y por fin, uniendo unos hilos telefónicos, pudo comunicar con Gandesa, con el E.M. de la División 50, de quien recibió orden de retirarse sin resistir, haciéndolo por la sierra de Cavalls, por un sendero que desemboca en Gandesa.
El ganado, conductores y sirvientes de las Baterías que había ordenado el Capitán se adelantaran al estar reunidas cerca de Camposines con otras fuerzas rezagadas de la 7ª Batería y P .M. Hicieron repentinamente su aparición fuerzas enemigas a caballo, por las carreteras de Ascó y La Fatarella, rompiendo el fuego pie a tierra a unos 100 metros de distancia, causando bajas en personal y ganado y viéndose obligados a salir en dirección a Corbera por el monte, donde llegaron a las 16'00, presentándose al Comandante de Artillería de la 50 División, quien les ordenó trasladarse a Maella, a donde habia ido el Jefe del Grupo (Capitán González Bans) por orden del Comandante Páramo y Capitán Álvarez Miranda, a quienes encontró en la carretera de Gandesa, el referido Jefe de Grupo.
La 13º Batería, emplazada cerca de Ascó, estuvo haciendo fuego sobre los objetivos que le indicaron, hasta que perdió la comunicación, en cuyo momento, su Jefe observando cosas anormales y gritos en la orilla del río, fue personalmente hacia Ascó, pudiendo darse cuenta de que el enemigo había pasado el río y de que la Infantería abandonaba el campo, mandando enganchar la Batería y trasladándose hacia Pobla de Massaluca y después a Villalba de los Arcos, donde quedó emplazada.

Dios guarde a V S. muchos años

Alcañíz, 10 de agosto de 1938

III Año Triunfal

El Comandante de Artillería,

Fdo. Hermenegildo Tomé

 
EJÉRCITO DEL NORTE

Comandancia General de Artillería
Relación del personal, material, ganado, etc. desaparecidos de la 51 Batería del Grupo C.75/06 agregada a la División 50, en la retirada del día 25 de julio pasado, en la zona del Ebro:

Personal
Sargento         D. Francisco Moreno Sánchez
Id.                   D. Vicente Mariscal Cuesta
Art. 2a             Angel Villoria Ameva
Id.                   Angel Cano Expósito
Id.                   Andrés Arresta Larramea
Id.                   Cecilio Moreno Vicario
Id.                   Demetrio Castillo
Id.                   Ernesto León Pérez
Id.                   Francisco Martín Ares
Id.                   Juan Bilbao Yarto
Id.                   Juan Cruz Chacartegui
Id.                   José Nuevo Carey
Id.                   José María Beltrán Serna
Id.                   Luis Fernández Fernández
Id.                   Luis Gutierrez
Id.                   Luis Irazábal Mendiola
Id.                   Timoteo Sánchez Lescos
Id.                   Ramón Vicario Moreno
Id.                   Norberto Martínez Campos

Ganado
10 Caballos de silla
23 Caballos de tiro

Armamento
2 Fusiles
16 Mosquetones
69 Machetes cortos
6 Cuchillos bayonetas

Material
3 Piezas de campaña de 75/06
1 Pieza de campaña Schneider Canet
4 Carros de Municiones
8 Armones
1 Carro de Batería n° 2
1 Goniómetro Brújula
2 Escuadras de nivel
3 Goniómetros de pieza
4 Niveles de ángulo de situación
1 Central telefónica
4 Estaciones terminales
5 kms. de hilo
1 Camioneta "Chevrolet"
1 Camioneta "Ford"
1 Coche ligero "Ford 8 C.V."
1 Caja de documentación y caudales con toda la documentación
1 Tienda de campaña
2 Tiendas cónicas
30 Tiendas individuales
1 Caja con las herramientas del guarnicionero
1 Caja con las herramientas del ajustador
1 Caja con las herramientas del herrador
Atalajes
18 Atalajes completos
6 Atalajes incompletos
5 Monturas completas de plaza montada

Equipos
50 Correajes
50 Cantimploras
40 Platos
70 Vasos
30 Cucharas
91 Mantas
96 Capotes Manta
80 Cascos modelo español
78 Caretas antigás
Vestuario
68 Cazadoras
120 Guerreras
120 Pantalones
60 Gorros
120 Zapatos (pares)
20 Alpargatas (pares)
60 Toallas
120 pañuelos
Enseres de cocina
5 Cubos
5 Ollas
4 Cazos
2 Paelleras
2 Espumaderas
2 Sartenes
2 Cubos para vino
1 Recipiente para aceite

Alcañíz, 29 de julio de 1938

III Año Triunfal

El Comandante de Artillería,

Fdo- Hermenegildo Tomé

(Hay un sello en tinta que dice: División de Caballería. Comandancia de Artillería)


EJÉRCITO DEL NORTE

Comandancia General de Artillería

Relación del personal, material, ganado, etc. desaparecidos de la 7ª Batería del Grupo C.75/06 a gada a la División 50, en la retirada del día 25 de julio pasado, en la zona del Ebro:

Personal
Sargento         D. Vicente Matute Marca
Art. 2ª             Luis Diego López
id.                    Julián Ros Rudí
id.                    Aniceto Castañeda González
id.                    Agustín Corral Fernández
id.                    Francisco González
Id.                   Francisco Aldazabal
Id.                   Juan Zasu Ibarreu
Id.                   José Prades Santamaría
id.                    Emiliano Rubias

Ganado

Faltan 30 caballos.

Equipo
60 Caretas antigás
22 Correajes
60 Mantas
56 Capotes manta
30 Macutos
64 Cantimploras
51 Platos
56 Vasos
8 Cascos
60 Zapatos (pares)
20 Morrales de pan
53 Atalajes completos
5 Tirantes
3 Monturas
2 Bolsas pistoleras
1 Cabezada
1 Collarón

Material

2 Piezas de campaña de 75/06
4 Retrotrenes
8 Armones
1 Husillo para sacar las piezas de Batería
2 Teléfonos de rumbador
5 Teléfonos de magneto
9 Kms. de hilo
1 Anteojos de Antenas
1 Coche ligero "Citroen"
1 Camioneta "Diamond"
1 Caja con las herramientas del zapatero
1 Caja de víveres de Oficial con la Documentación
1 Caja de respetos
1 Caja de víveres de Tropa
2 Tiendas de campaña

Alcañíz, 29 de julio de 1938
 

III Año Triunfal


El Comandante de Artillería,

Fdo. Hermenegildo Tomé

(Hay un sello en tinta que dice: División de Caballería. Comandancia de Artillería)


EJÉRCITO DEL NORTE
Comandancia General de Artillería


Relación del personal, material, ganado, etc. desaparecidos de la 13ª Batería del Grupo C.75/06 agregada a la División 50, en la retirada del día 25 de julio pasado, en la zona del Ebro:

Personal
Conductor Art° 2°       Felipe García Leganés

Ganado
5 Caballos

Armamento
2 Fusiles
1 Mosquetón

Atalajes
1 Atalajes completos

Material
2 Carros de Municiones
2 Cajas n° 1 (Herramientas)
2 Cajas n° 2
2 Cajas n° 3
2 Cajas n° 4
3 Escobillones
2 Bombas de inyectar
2 Tubos de inyectar
2 Faroles
2 Planeas de maniobras
51 Caretas antigás

Alcañíz, 29 de julio de 1938

III Año Triunfal
El Comandante de Artillería,
Fdo. Hermenegildo Tomé
Hay un sello en tinta que dice: División de Caballería.- Comandancia de Artillería)
 

EJÉRCITO DEL NORTE

Comandancia General de Artillería

Relación del personal, material, ganado, etc. desaparecidos de la Plana Mayor del Grupo C.75/06 agregada a la División 50, en la retirada del día 25 de julio pasado, en la zona del Ebro:

Personal
Cabo    Cirilo Alustia Navarro
Art° 2º Jesús Bello Rodríguez

Ganado
7 Caballos

Armamento
7 Fusiles

Vestuario
13 Cazadoras
15 Guerreras
7 Pantalones
9 Camisas
12 Calzoncillos
7 Gorros
10 Zapatos (pares)
6 Alpargatas (pares)
9 Toallas
8 Pañuelos


Equipos
4 Correajes
6 Cantimploras
2 Platos
6 Vasos
1 Cuchara
14 Mantas
14 Capotes manta
22 Caretas antigás
2 Cascos
6 Monturas

Material

1 Central de 10 direcciones
6 Terminales
8 Kms. de hilo
1 Goniómetro brújula
1 Caja con toda la documentación
5 Tractores

Alcañíz, 29 de julio de 1938
 

III Año Triunfal
 

El Comandante de Artillería,

 
Fdo. Hermenegildo Tomé
(Hay un sello en tinta que dice: División de Caballería.- Comandancia de Artillería)


Cuartel General del Ejército del Norte            Estado Mayor

TELEGRAMA POSTAL
Sección
Número 4.500-E

Alcañíz, 28 de Julio de 1938-III Año Triunfal

Coronel C.G.A. del Ejército del Norte

AL COMANDANTE GENERAL ARTILLERÍA EJÉRCITOS NACIONALES. BURGOS

Con esta fecha digo al General Jefe del Ejército del Norte:

En relación con las consecuencias del ataque enemigo a las posiciones de la orilla derecha del Ebro en la madrugada del día 25 del corriente y sin perjuicio de las ampliaciones que un conocimiento más completo de lo sucedido permitan, doy cuenta a V.E. de los datos obtenidos de una rápida información verbal, en cuanto a la conducta seguida por las Unidades de Artillería desplegadas en el frente atacado.

Éstas eran:

La Bía. 2/1 P. 0.155 (Cap.del Real), en las proximidades de Fayón

La Bía. 15/4 L. 0.100 (Cap. Pérez M. de Victoria)
La Bía. 13/11 C.75/06 (Cap.Martín de Córdoba)
La Bía. 13/9 C.65 (Cap. Bescós),
en las proximidades de Ascó

La Bía, 23/4 L. 0.100 (Cap. Stuyk)
La Bía. 7/11 C.75/06 (Cap. G. Bans)
La Bía. 5/11 075/06 (Cap. Colubí)
La Bía. 14/13 C.77 (Cap. Medina)
La Bía. 1/3 P. C.150 (Tte. Gaztelu),
en las proximidades de Mora de Ebro

Parece poder asegurarse que las Baterías tuvieron conocimiento de que el enemigo estaba cruzando el río poco después de media noche; que rompieron el fuego con rapidez, y, no sin eficacia; que prosiguieron en esta actitud hasta bien entrada la mañana, sin protección alguna, ya que desde muy de madrugada debieron ser abandonados por sus guarniciones la mayor parte de los puestos y las posiciones del Sector.
En esta situación se hacía inexcusable la retirada de las baterías, lo que se intentó utilizando las carreteras de Asco y Mora de Ebro a Gandesa; estas carreteras confluyen en la Venta de Camposines, que a la llegada de las últimas unidades de artillería estaba ya ocupada por el enemigo.

Los datos recogidos hasta ahora, respecto a cada una de las Unidades permiten reconstituir en parte os hechos, como sigue:

Bía. 2/1 P. 0.155 (Cap. del Real).- No recibió orden de retirarse, Sorprendido el Capitán en el observatorio por el enemigo cuando dirigía el fuego, se defendió allí y fue muerto. El material (tres piezas quedó en poder del enemigo.
Bía. 13/11 C.75/06 Cap., Martín de Córdoba).- No se ha podido precisar por la premura de la información de quien y a qué hora recibió la orden de retirada. En todo caso verificó ésta con todas las piezas perdiendo solamente tres carros.
Bía, 15/4 L. 0.100 (Cap. Pérez M. de Victoria).- Los datos que se han recogido no difieren de los anteriores. Esta Batería ha salvado su material.
Bía. 13/9 C.65 (Cap. Bescós).- Después de haber hecho fuego durante toda la madrugada. recibió la orden de retirada, emprendiéndola en completo orden y aprovechando lo quebrado del terreno para sortear los destacamentos enemigos, incluso el de la Venta de Camposines, consiguiendo llegar a Gandesa con todo el personal y el material, excepto la cocina y la impedimenta.
Bía. 23/4 L. 0.100 (Cap. Stuyk).- Cuando recibió la orden de retirada, la emprendió ordenadamente haciendo fuego desde posiciones sucesivas, llegando a las líneas propias con las piezas al completo, sin poder precisarse ahora si sufrió la pérdida de algún otro material.
Bía. 5/11 C.75/06 (Cap. Colubí).- A las 9 de la mañana recibió del Jefe artillero del Sector Cap. Álvarez Miranda, la orden de retirada que emprende por la carretera de Mora a Gandesa, que encuentra cortada en la Venta de Camposines. Poco antes han podido pasar sólo dos piezas de la Bía. 7/11 C.75/06 (Cap. González Bans), pero ni las otras dos piezas, ni las cuatro de la Bía. 5/11 pueden seguir adelante.

El Capitán de la Batería había dispuesto previamente que los cierres de las piezas fueran colocados en un camión con el propósito de que adelantándose a la Batería (hipomóvil) hubiese probabilidad de ponerlos a salvo, lo que no pudo conseguirse. El personal pudo llegar a nuestras líneas sorteando al enemigo a campo través. Se recuperaron así además la Oficialidad de la misma, 70 artilleros, 30 caballos y dos camiones.

Bía. 7/11 C.75/06 (Cap. G. Bans).- Quedan indicadas arriba las vicisitudes de esta batería, análogas a las de la anterior. Aparte de las dos piezas puestas a salvo, no se puede precisar lo que haya conseguido recuperarse de la Unidad.
Bía. 14/13 C.77 (Cap.Medina).- No se puede precisar ni de quien partió ni a la hora que recibió la Unidad la orden de retirada. La batería ha conservado sus cuatro piezas y no se sabe con precisión las pérdidas de personal y material sufridas.
Bía. 1/3 P. 0.100 (Tte. Gaztelu).- Puso a salvo las dos únicas piezas que tenía en posición. Perdió seis camiones (en reparación) y un tractor. El Oficial, que interinaba el mando de la Batería, tuvo que forzar el paso de la carretera ocupada ya por los rojos, por haberse retrasado con el propósito de arrastrar con el tractor uno de los camiones averiados. Lanzando el coche, en los estribos del cual llevaba unos artilleros, algunos de los cuales cayeron heridos en el recorrido.
Aparte de las Unidades de artillería del Sector, quedaba enclavada en él una estación de trasbordo de municiones establecida en Pinell. En ella se encontraba cierto número de vagones cargados de municiones y alguna cantidad de éstas descargadas en la estación. Al sobrevenir la retirada de las fuerzas, el personal, al mando del Jefe del depósito se retiró ordenadamente a Bot. El material automóvil de transporte (salvo un camión averiado) se puso en marcha, cargado, hacia Morelia, para seguir, como lo hizo, a Ulldecona. Faltaron, desaparecidos, siete hombres. Las municiones que hubo que abandonar, a pesar de los esfuerzos realizados para enganchar a una máquina los vagones, alcanzan las cifras que siguen:

Ametralladora de 6'5            445.000 cartuchos
Fusil de 7 mm                     259.000 cartuchos
Fusil de 7"62                        86.000 cartuchos
Fusil de 7"92                       167.000 cartuchos
Ametralladora de 7'92          264.000 cartuchos
Fusil de 8 mm                     220.000 cartuchos
Ametralladora de 8 mm        319.000 cartuchos
Fusil de 7'92 perf. luminosos     1.000 cartuchos
Granadas de mano Lafitte       15.000
Granadas de mano Piña            3.650
Granadas de mano Limón              80
Mortero de 45                        1.600 disparos
Mortero de 50                        4.228 disparos
Mortero de 81                        8.721 disparos
C.75 Rompedora                     3.750 disparos
C.75 Rompedora normal           3.978 disparos
C.75 Metralla   500 disparos
0.100 Rompedora a percusión            1.737 disparos
0.100 Metralla                         175 disparos
C.105 Krupp                            850 disparos
0.155                                  850 disparos
Cohetes                                  100
Botellas de líquido                  1.604

La parquedad de los datos recogidos y la naturaleza de los hechos, hacen inexcusable una información para determinar las responsabilidades que pudieran derivarse de lo ocurrido; esta información debe ,ser realizada por un Jefe de categoría suficiente para poder englobar en las diligencias que realice, cuanto se relacione con los diversos elementos de la División 50 que determinaron la situación. permitiéndome por mi parte señalar a VE.:
Que la artillería se retira unísola de los diversos elementos desplegados.
Que el repliegue de la artillería comienza, más o menos, hacia las 9 de la mañana.
Que la orden de retirada fue dada, al parecer, por el Capitán Don Eusebio Álvarez Miranda, Jefe de un grupo y encargado de la artillería del Sector, Oficial pundonoroso y cumplidor, muerto al siguiente día de un balazo en su puesto de mando.
Que merece ser destacada la conducta de los Capitanes del Real y Bescós y del Teniente Gaztelu. Que es digna de elogio la conducta de la Compañía de Trabajadores afecta al Servicio de municionamiento del Ejército, algunos de cuyos individuos se han comportado en forma que hacen pensar en la conveniencia de que en éste (como en casos análogos) puedan los trabajadores de estas unidades, redimirse, en la forma que la Superioridad estime oportuno, de la situación de inferioridad moral que les sitúa su calidad de prisioneros o condenados.
 
Lo que traslado a V. S. para su conocimiento
El Coronel C. G. A. del Ejército,
Fdo. Carlos Martínez de Campos

Ofensiva sobre Cataluña

El 5 de enero de 1939, el 6° Batallón de Burgos y el 4° de Gerona cruzaron el Ebro y quedaron en línea en el Vértice Tormo y la cota 498, siguiendo luego el resto de la División.

El día 11, la 1ª Agrupación tomó las cotas 718 y 643 y alcanzó la línea Sierra del Rovelló - cota 683 de Vilella Baja, mientras las otras dos Agrupaciones se apoderaban de las cotas 384, 334, 264 y 200, cortando la carretera de La Figuera y Lloá a Molá.

El dia 12, la División ocupó Masroig y Marsá, el 13, Vilella Alta y Torroja, y, el 14 Poboleda y Pradell. El 15, se abandonaba ya el Priorato, para alcanzar la 1ª Agrupación la línea carretera de Poboleda - Alforja - Borjas del Campo, mientras la 2ª llegaba a la carretera general y la 3ª ocupaba Argentera, Riudecañas, Montbrió y Riudoms. A continuación, la División descansó unos días en Reus y al reanudar su avance lo hizo como reserva del Cuerpo de Ejército.

El día 21, se hallaba en la zona Clariana - Cubellas - Cunit y, al día siguiente, pasó a primera línea, apoderándose de Olivella y San Pedro de Ribas. El 23, tomó Begas, el 24, alcanzó el río Llobregat, extendiéndose desde San Clemente y Gavá hasta el mar y el 25, ocupó San Baudilio de Llobregat. El 26, cruzó el Llobregat y avanzó por El Prat, Hospitalet, su barrio de La Torrassa hasta llegar a la plaza de España de Barcelona.


La División permaneció de guarnición en la provincia de Barcelona, modificando su composición de la siguiente manera:
1º Regimiento
16 Batallón del Regimiento Mérida n° 35
19 Batallón del Regimiento Zamora n° 29
5° Batallón de Montaña Flandes n° 5

2° Regimiento
17° Batallón del Regimiento Burgos n°31
7° Batallón de Montaña Arapiles n° 7
21º Batallón del Regimiento Zaragoza n° 30
9° Batallón del Regimiento Palma n° 36

3º Regimiento
17º Batallón del Regimiento Mérida n° 35
4° Batallón del Regimiento Palma n° 36
9° Batallón del Regimiento San Quintín n° 25
1a Bandera de FET de Asturias.
 
Fuentes    
- Del Ebro a Gandesa de Francisco Cabrera Castillo
- Historia de las Divisiones del Ejército Nacional de Carlos Engel.