La 1ª División de Caballería del Ejército Nacional

Génesis

Formada el 10 de noviembre de 1937

Batallas

- Alfambra
- Aragón
- Levante
- Ebro
- Cataluña

HISTORIAL DEL 1º REGIMIENTO DE LA 1ª BRIGADA DE LA 1ª DIVISIÓN DE CABALLERÍA, EN LA BATALLA DEL EBRO

JULIO DE 1.938
Día 25
Por orden del Excmo. Sr. General Jefe del Cuerpo de Ejército Marroquí, marcha el Regimiento desde su acantonamiento en la localidad de La Codoñera (Teruel), donde se encontraba desde el día seis del mismo mes, hacia Gandesa, llegando a dicho pueblo a las 23:00 horas, estableciéndose en el km. 306´000 de la carretera de Gandesa a Calaceite.
Día 26.
El 2º Grupo de Escuadrones marcha en apoyo del 5º Tabor del GFRI de Melilla, que se halla situado en el km. 5´000 de la carretera de Gandesa a Villalba de los Arcos, llegando a las 19´00 horas.
El 4º Escuadrón de Numancia y una Sección de A.A., se trasladaron a las 21:00 horas a las inmediaciones del P. C. del Xº Tabor del GFRI de Alhucemas, donde quedó una Sección de Reserva, trasladándose el resto de la fuerza al km. 7´100 de la misma carretera, entrando en línea.
El 1º Grupo de Escuadrones y el resto del Escuadrón de A.A. se establecen de posición al Norte de Gandesa.
Día 27.
La 2ª Sección del Escuadrón de A.A. marchó en apoyo del 2º Grupo de Numancia, cuyo jefe estaba situado en el km. 5´000 de la carretera de Gandesa a Villalba de los Arcos.
El 4º Escuadrón de Numancia, ante la fuerte presión del enemigo, que tenía posiciones dominantes, se lanzó, a las 17´00 horas, a un violento contraataque, logrando ocupar las posiciones enemigas.
  Ante la escasez de municiones en que se encontraba el Escuadrón, por haber agotado sus dotaciones y reservas, y teniendo el Capitán notícias de que en un mogote próximo se hallaba un depósito de municiones, se lanzó al ataque, consiguiendo apoderarse del mismo; retirándose a continuación a las posiciones anteriormente conquistadas, por considerarlas el Capitán con mejores condiciones para la defensa. En el ataque a estas posiciones, en las que se llegó al cuerpo a cuerpo, se hizo al enemigo más de 30 muertos, que quedaron abandonados en el campo.
  El 3º Escuadrón de Numancia, al amanecer, se incorporó al km. 7´100, donde entró en línea, retirándose a las 14´00 horas al pueblo de Gandesa, para constituirse en reserva sobre la carretera de Pinell.
  El 2º Escuadrón de Regulares de Alhucemas avanzó en un brillante contraataque, para mejorar sus líneas, en cuyas posiciones rechazó varios ataques enemigos, realizados con artillería y tanques.
  El 3º Escuadrón de Regulares de Alhucemas se mantuvo en sus posiciones, rechazando intensísimos ataques enemigos.
Día 28.
El 4º Escuadrón de Numancia fue relevado por fuerzas de Infantería, trasladándose a la inmediación del P.C. del Xº Tabor de Regulares de Alhucemas, constituyéndose en reserva.
Los 2º y 3º Escuadrones de Regulares de Alhucemas rechazaron cuatro ataques del enemigo, manteniéndose en sus posiciones, a pesar del quebranto sufrido.
Día 29.
El 4º Escuadrón de Numancia recibió orden de trasladarse a Gandesa, constituyendo con las demás fuerzas de su Grupo la reserva.
El Grupo de Regulares de Alhucemas siguió rechazando violentísimos ataques del enemigo.
La 2ª Sección de A.A. se incorporó a Gandesa.
Día 30.
El enemigo atacó con gran intensidad y violencia, consiguiendo romper la línea por la derecha y la izquierda del 3º Escuadrón de Regulares de Alhucemas, debido al gran desgaste sufrido por las fuerzas que los guarnecían y por la gran violencia del ataque. A pesar de tener mermadísimos sus efectivos, se mantuvo en su posición.
El 2º Escuadrón de Regulares de Alhucemas rechazó el ataque en su frente, y con una Sección acudió sobre su flanco izquierdo, para rechazar al enemigo que se había infiltrado por la posición, entre el 3º y este Escuadrón; lo que efectuó con gran valor y heroísmo, consiguiendo restablecer la situación.
El 2º Grupo de Escuadrones y una Sección de A.A. acudieron en rápido contraataque al ser rota la línea, consiguiendo el 4º Escuadrón de Numancia rechazar al enemigo, con grandes pérdidas y establecer el contacto con los restos del 3º Escuadrón de Regulares de Alhucemas, restableciendo la normalidad de la línea.
El 3º Escuadrón de Numancia prolongó la línea a la derecha de la carretera de Corbera d´Ebre.
La citada Sección de A.A. apoyó el contraataque, avanzando con el material a brazo, situándose en posición, a cortísima distancia del enemigo, lo que le permitió obtener el mayor rendimiento de sus armas y apoyar con gran eficacia el avance.
Al acudir el 7º Batallón de San Quintín fueron relevados los Escuadrones, menos el 2º de Regulares de Alhucemas, que permaneció en línea.
Día 31.
  El enemigo continuó presionando la línea.
  El 3º Escuadrón de Numancia acudió a constituirse en reserva del Sector del Cementerio.
  El 2º Escuadrón de Regulares de Alhucemas, retirado de la línea, constituyó la reserva del Sector asignado al 3º Batallón de la Victoria nº 28.
  Por la noche se retiraron todos los Escuadrones, constituyendo el 1º Regimiento la reserva del Sector en su vivac, permaneciendo en esta situación hasta el día 12 de agosto, en que se trasladó a Fabara (Zaragoza).

Historial en la Batalla del Ebro 2º REGIMIENTO DE LA 1ª BRIGADA DE CABALLERÍA
(Sector Mequinenza-Fayón)

FUERZAS
GRUPO 1º
- 2º y 3º Escuadrón GFRI Alhucemas nº 5
- Pelotón de Ametralladoras FIAT
GRUPO 2º
- 3º y 4º Escuadrones del Regimiento de Numancia
- Pelotón de Ametralladoras FIAT
1º ESCUADRÓN DE A.A.
- 1ª Sección de Villarrobledo
- 2º Sección de Numancia
- Pelotón de Morteros de Numancia
FUERZAS
GRUPO 1º
- 4º y 6º Escuadrones del Regimiento de Calatrava
GRUPO 2º
- 3º Escuadrón del Regimiento de Calatrava y 3º Escuadrón del GFRI Melilla nº 2
ESCUADRÓN DE A.A.
- 1ª Sección
- 2ª Sección
- Pelotón de Morteros

MEMORIA DE LA DIVISIÓN EN LA BATALLA DEL EBRO (Resumen)
El 4 de Julio de 1938 esta División de Caballería, que se encontraba de posición en la orilla derecha del Ebro, fue relevada por la 50 División de Infantería, y se trasladó la 1ª Brigada a la zona de Alcañíz y la 2ª y 3ª al Frente de Levante.
SECTOR DE GANDESA
El 25 de Julio acudió el 1º Regimiento a reforzar Gandesa.
SECTOR MEQUINENZA-FAYÓN
El 2º Regimiento fue enviado al Sector Mequinenza-Fayón.
Llegó a Mequinenza a las 14,35 horas del día 25. Por la tarde se confirmó que se habían perdido los Auts y la 18ª Bandera resistía en el Cruce Gilabert.
A partir de las 0´40 horas de la madrugada del día 26 los Escuadrones del 2º Regimiento se situaron a la derecha de la 18ª Bandera de la Legión.
Quedó fijado el frente, a las órdenes del TCol. de la Lombana con órdenes de recuperar el territorio perdido.
Se inició el contraataque, atacando los Escuadrones de Caballería en dirección al río y al pueblo de Fayón.
Establecieron fuertes combates para repeler las varias infiltraciones de las fuerzas republicanas, especialmente el día 30 de Julio, en el Cap de Pla, donde los Escuadrones de Calatrava y Melilla nº 2 lograron recuperar las posiciones perdidas y defenderlas, sufriendo uno de los Escuadrones un 81% de bajas.
Los combates duraron hasta el 8 de Agosto, repelida a la orilla izquierda la 42 División republicana.
Posteriormente se reunió otra vez toda la División y pasó a ser Reserva hasta el comienzo de la postrera Ofensiva de Cataluña.

MEMORIA DEL 2º REGIMIENTO
MES DE JULIO DE 1938
DÍA 25
El 2º Regimiento fue enviado al Sector Mequinenza-Fayón con órdenes de ayudar a contener la cabeza de puente formada por los 3 Batallones de la 226 BM de la 42 DIVISIÓN que habían pasado el río dos Kms. aguas abajo de Mequinenza y socorrer a los defensores del pueblo de Fayón (7º Batallón de Valladolid, de la 50 División).
Llegó a Mequinenza a las 14,35 horas del día 25. Por la tarde se confirmó que se habían perdido los Auts y la 18ª Bandera de la Legión resistía en el Cruce Gilabert.
DÍA 26
Sobre las 0´40 horas de la madrugada del día 26 los Escuadrones del 2º Regimiento se situaron a la derecha de la 18ª Bandera de la Legión, marchando por la carretera de Fayón para asegurar el flanco derecho.
En vanguardia avanzó el 1º Grupo y el 1º Escuadrón del 2º Grupo con dos Secciones de Ametralladoras, en orden de aproximación.
Al amanecer se les unió el resto del 2º Regimiento.
A las 8´10 horas ocuparon la cota 301 y continuaron en dirección a la mina de lignito sita en aquel lugar, donde lograron enlazar con fuerzas nacionales que guarnecían la zona de Fayón.
Por la tarde se fue perfilando la línea del frente.
Uno de los Sectores corría paralelo a la Vall de Granada, desde la cota 301 a enlazar con la 18 Bandera de la Legión por su izquierda.
El otro Sector discurría desde la cota 304 a la 311 (Cap de Plà), donde la Caballería ocupaba la denominada Loma Fortificada.
Se hizo cargo del Sector Mequinenza-Fayón el TCol. Álvaro de la Lombana García, donde contaba con 5 Batallones de Infantería y la Caballería.
DÍA 27
Quedó fijado el frente, a las órdenes del TCol. De la Lombana, que recibió órdenes de recuperar el territorio perdido.
Cubrían la primera línea nacional, el 73 Batallón de la 13 División; a su derecha la 18 Bandera de la Legión, sobre la carretera, a 1500 metros del cruce de Gilabert; le seguía la Caballería hasta el Cap de Plà (Cota 311) y las cotas 304 y 301. Detrás del cruce de Gilabert, permanecían de Reserva los Batallones 1º y 8 de Mérida y el 10º de América.
El 8º Batallón de Mérida avanzó hacia la cota 431 pero fue rechazado. Durante la acción la Caballería permaneció de Reserva, con un Grupo en el cruce de Gilabert y otro en Cap de Plà.
DÍA 28
De madrugada, las fuerzas republicanas iniciaron un fuerte ataque sobre las posiciones guarnecidas por el 8º Batallón de Mérida. La Compañía situada más hacia el Oeste empezó a ceder terreno. También la Compañía de la 18 Bandera de la Legión con la que enlazaba tenía problemas en esta zona. El enemigo empezó a infiltrarse por el hueco producido y ante esta situación, el TCol. Merlo, ante la ausencia del TCol. Lombana que se encontraba en Caspe informando de la situación general al mando del Cuerpo de Ejército, tomó de propia iniciativa lanzar a uno de sus Escuadrones a la brecha producida, consiguiendo, ante la sorpresa del enemigo, que este fuera rechazado.
Al amanecer, con la colaboración de otros dos Escuadrones logró recuperar el terreno perdido.
Incorporado de nuevo a primera línea el TCol. Lombana, aprobó la maniobra realizada y dio cuenta a la Superioridad de la valerosa actuación de los jinetes.
Sobre las 7´25 horas de la mañana, un Escuadrón a caballo republicano intentó infiltrarse por la zona de Cap de Plà, seguido de fuerzas de infantería. Rápidamente acudió un Escuadrón de Caballería a enfrentarse con el enemigo, logrando contenerle. Poco después con la colaboración de las fuerzas que habían actuado más al Norte, se contraatacó a fondo haciendo numerosos prisioneros de la 227 BM y causándole 22 muertos.
DÍA 29
Este día había ya en el Sector 8 Batallones de Infantería. Se intentó sin éxito el ataque frontal a las alturas de los Auts. La Caballería, menos un Escuadrón, permaneció de Reserva en la zona de Cap de Plà, junto a dos Batallones de Infantería.
Hubo muchas bajas, ocasionadas por un enemigo bien dotado de armas automáticas, que defendía con ahínco el terreno conquistado.
DÍA 30
A las 2´00 de la madrugada el Escuadrón que estaba en línea en Cap de Plà fue atacado por sorpresa, lanzándose las fuerzas republicanas al asalto con el apoyo de armas automáticas y bombas de mano. Este Escuadrón rechazó el ataque que duró hasta las 6´30 horas de la mañana.
Por el Sector guarnecido por el 8º Batallón de Mérida se produjo otro ataque a las 3´00 horas. Este Batallón cedió, dejando un boquete en las líneas, logrando el enemigo cortar la carretera de Fayón, teniendo que acudir un Grupo de Escuadrones de Caballería a contenerlo, logrando mantenerse en las posiciones hasta el amanecer, en que apoyado por otro Escuadrón, dos Secciones de Ametralladoras y una de Tanques, consiguió desalojar al enemigo de las posiciones que había conquistado, restableciendo la comunicación por carretera con Fayón, y siendo posteriormente relevada la Caballería por dos Batallones de Infantería.
Uno de los Escuadrones, quedó con sólo 11 hombres de los 57 que contaba al inicio de los combates, consiguiendo mantener con ellos la línea.
DÍA 31 de julio
Este día se hizo cargo del Sector el general Delgado Serrano, Jefe de la 82 División.
Tanto este día como el siguiente 1º de agosto, la Caballería fue utilizada como Enlace entre dos Tabores de Regulares en primera línea, contribuyendo a mantener la posición clave de Cap de Plà.
DÍA 1 de agosto
Por la tarde la Caballería pasó a la ermita de Sant Jordi, como reserva.
DÍA 2
Al anochecer de este día, un Escuadrón marchó a enlazar las posiciones de la Loma de las Ametralladoras (a 3 kms. al S.O. de Cap de Plà) con Fayón, entrando en posición.
DÍA 3
Al amanecer este Escuadrón se vio atacado por grandes contingentes enemigos, que habían ocupado parte de la Loma de las Ametralladoras y trataban de cortar la carretera.
El Escuadrón se defendió encarnizadamente, tratando de evitar su cerco. Al general Delgado Serrano sólo le quedaba un Escuadrón de Reserva y lo envió, sin que pudiera evitar la ocupación de la Loma de las Ametralladoras y el corte de la carretera.
Otros dos Escuadrones salieron a galope a cubrir la brecha abierta y desmontando rápidamente, auxiliaron a sus compañeros cercados y en violento contraataque, desalojaron al enemigo de las posiciones que habían logrado ocupar, quedando la línea nuevamente cerrada.
Otro Escuadrón, junto con la 3ª Bandera de la Legión contribuyó a últimas horas de la tarde a ocupar las posiciones desde las que se dominaba la repetida Loma de las Ametralladoras, quedando las posiciones propias frente a los Auts aseguradas por el Sur.

MEDALLAS MILITARES INDIVIDUALES GANADAS POR OFICIALES DE CABALLERÍA EN EL SECTOR MEQUINENZA-FAYÓN, DURANTE LA BATALLA DEL EBRO
DÍA 30 DE JULIO DE 1938
Capitán de Caballería Manuel Millana Bañeres
Mequinenza-Fayón
O.C. 3-7-39 (D.O. nº 197)

Durante el combate librado el día 30 de julio de 1938 en el Sector de Mequinenza-Fayón, al mando de su Escuadrón, avanzó decididamente apoyado en la Sección de Carros, dando ejemplo a la Tropa a sus órdenes, que poseída de su mismo espíritu, y a pesar de la superioridad del enemigo, tanto en efectivos como en fuego, ocupó las posiciones señaladas, donde se mantuvo hasta ser relevado por fuerzas de Infantería.
Durante el avance resultó herido en un brazo, negándose a ser evacuado y siguiendo al mando de su Unidad.


Capitán de Caballería Joaquín Nogueras Vázquez
Mequinenza-Fayón
O.C. 3-7-39 (D.O. nº 197)
Durante el avance del enemigo el día 30 de julio de 1938 en el Sector de Mequinenza-Fayón, contra las posiciones que guarnecía su Escuadrón, supo mantener continuamente tan elevado espíritu de la Tropa, que resistió valientemente sin perder un palmo de terreno, logrando rechazar al enemigo, al que causó muchas bajas.
Fue herido de metralla en el pecho, en los primeros momentos, negándose a ser evacuado y continuando al mando de su Unidad.

DÍA 3 DE AGOSTO DE 1938
Teniente Caballería Nicolás Cotoner Cotoner (1)
Mequinenza-Fayón
(1) Posteriormente Marqués de Mondéjar y Jefe de la Casa Civil de S. M. el Rey Don Juan Carlos I, del que fue un segundo padre.

Cuadros de Mando
1ª DIVISIÓN CABALLERÍA
MANDO : General de Brigada de Caballería José Monasterio Ituarte
1ª BRIGADA
MANDO:  Comandante de Caballería Juan del Río Bendito (en Julio TCol. Caballería Salvador Sandoval Cútoli)
1º REGIMIENTO
MANDO: TCol. de Caballería Jesús de Velasco Santías
2º REGIMIENTO
MANDO: TCol. Caballería Luis de Merlo Castro

Cuadro de Mandos del 1º Regimiento

Fuentes

- Historia de las Divisiones del Ejército Nacional de Carlos Engel.
- Llista GCE, Francisco Cabrera C.